miércoles, 17 de junio de 2009

ESTADO DE ÁNIMO

"Estoy torturado entre el deseo de descanso y
el temor a los nuevos sufrimientos que entraña
la prolongación de la vida y el dolor anticipado
de verme separado de todos aquellos a los que
estoy todavía apegado…Si estuviera solo hace
tiempo que hubiera acabado con mi vida…"

Freud, 1936,
Carta a Marie Bonaparte.


"No tengo deseos de renacer, es más, si nos
revistieran con un nuevo envoltorio mortal
¿de qué me serviría sin el recuerdo?, no tendría
vínculo entre mi pasado y el futuro. A mí me
satisface saber que la eterna molestia de vivir
llega finalmente a término, creo que el deseo
de muerte y de vida moran uno junto al otro
en nuestro yo, tal vez la muerte nos alcanza
porque la deseamos. Tal vez pudiésemos vencer
a la muerte de no ser con el aliado con que

cuenta dentro de nosotros mismos. En ese sentido
podríamos decir justificadamente que
toda muerte es un suicidio encubierto.
Explica (Walt Whitman) por qué el ser
humano busca el sosiego, por qué los poetas
se muestran agradecidos de que:

Sean quienes sean los dioses,
que la vida no sea para siempre
que los muertos no vuelvan a levantarse
jamás,
que incluso el río exhausto
llegue a verterse en algún lugar del mar.

Espero que no me vean como a un pesimista,
no mientras tenga a mis hijos, mi esposa,
mis flores, yo no me siento desdichado, al
menos no más que el resto..."

Sigmund Freud
(Freiberg 1856- Londres 1939)
entrevistado por George Viereck en 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario