martes, 5 de mayo de 2009

Un recomendado: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha"


La diferencia entre un best sellers y un clásico es, que el primero es el libro más vendido, con un gran éxito editorial, lo que no indica que sea el mejor. Y que el segundo es una obra literaria que a pesar del tiempo, no pierde vigencia, porque las ideas y valores que transmite se aplican a cualquier época y además por que logra pintar con palabras todo lo confuso y extraño, secreto y sublime, contradictorio y fascinante de la naturaleza humana.
Es por eso que recomendamos leer el Quijote, la primera novela moderna con más de cuatrocientos años a cuestas, pero tan actual como cualquier otra de este siglo.

Un poco de historia:

Se publica en Madrid en 1605 la primera parte de una alocada aventura, que surge del ocaso de las novelas de caballería. Diez años más tarde, en 1615, un año antes de la muerte del autor, se edita la segunda parte de la obra.
No es nuestra intención referir lo que en cualquier manual de literatura se puede leer, sino explicar porqué consideramos importante recuperar su lectura. Y es que, como dice Vargas Llosa: (...) “La modernidad del Quijote está en el espíritu rebelde, justiciero, que lleva al personaje a asumir como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor, aun cuando, tratando de ponerla en práctica, se equivoque..., sea golpeado... y convertido en objeto de irrisión.” Pero su empresa de implantar en el mundo el reino de la justicia es la más noble que puede concebir mente humana, y la ironía del autor al pintarla fracasada, esconde la amargura del desengaño que toca su punto máximo con la derrota de Don Quijote y la resignada pérdida de su locura. Sin ella, que es su razón de vivir, sólo queda la muerte para el personaje. Muerte sólo en la ficción, como ha quedado demostrado para todos los lectores de 400 años a esta parte, ya que Don Quijote y Sancho seguirán siempre vivos en el alma de los que disfrutamos, reímos y lloramos con sus aventuras.
Por otra parte, también es una novela de actualidad porque Cervantes revolucionó las formas narrativas de su tiempo y sentó las bases sobre las que nacería la novela moderna.
Para ir finalizando, la propuesta es que lean el Quijote. Para ello busquen una buena versión completa, aunque sea larga, y con notas explicativas. Porque el motivo de que a muchos no les haya gustado la novela, es culpa de esas versiones adaptadas y reducidas por el mal gusto de algún editor, que hace que se pierda lo mejor de estos maravillosos e inmortales personajes como son “El caballero de la triste figura” (Don Quijote) y su inseparable escudero Sancho Panza.

Inés Carozza

No hay comentarios:

Publicar un comentario